Desarrollo personal

¿Disciplina con amor? ¿Eso es un opuesto?

  • La definición de disciplina, es “el conjunto de normas y reglas para mantener el orden y la subordinación de los miembros de un cuerpo o una colectividad.”
    Si aplicamos esta definición a nuestro maternaje, podremos darnos cuenta que las reglas son necesarias e importantes para la estructura en la vida de nuestros hij@s, eso está bien.
    Sin embargo, si utilizamos esta definición para la nutrición emocional de nuestros hij@s, caeremos sin duda en el sometimiento.
    Cuando se trata de las reglas y la estructura, lo que debemos de tomar en cuenta es ser claras y constantes, si tengo la regla en casa de que no se puede comer en el cuarto de la tele, debo de cumplir esa regla, pero si mi hij@ llora porque no le dejo comer en la tele, ahí es donde la definición de disciplina ya no debería utilizarse, ya que lo ideal, es que yo como mamá o como adulta, pueda contener si emoción, al mismo tiempo que le pongo el límite. Pero qué es lo que nos pasa a los padres…?
    Lo que está sucediendo es que estoy confundiendo dos cosas que suceden simultáneamente: una es poner la regla y hacer que se cumpla, y otra muy diferente es la emoción que siente mi hij@ cuando tiene que cumplir la regla.
    Generalmente, a los seres humanos no nos gustan las reglas, sin embargo, son necesarias para convivir y para darnos la estructura que necesitamos.
    Una de las mejores maneras para ayudar a nuestros hij@s para que puedan seguir las reglas es evitar regañarlos cuando expresan la emoción de enojo, frustración y tristeza, ante una regla, cuando como mamá puedo abrazarl@ y tomar su emoción, le estoy ayudando a que pueda sostener cuando la vida le dice “no”, le estoy acompañando en su proceso de madurez, es importante quitarlos la creencia de que si l@ abrazo lo estoy “maleducando” ya que no se trata de quitar la tegla, se trata de dejar la regla para que la cumpla, al mismo tiempo que le brindo mis brazos o mi hombro amoroso para que llore su frustración.
    El amor y la contención no están peleados con la disciplina, por el contrario, son lo que los sostiene para que puedan adaptarse.
     Yissel Reyes
    contacto@mujeresimportantisimas.com
You may also like
Economía y divorcio.
Desarrollo personal, Finanzas y Negocios
Economía y divorcio.
06/26/2019
Nueva famila: Hola madrastra
Maternidad, Pareja
Nueva famila: Hola madrastra
09/14/2018
Mamá e hijo: Una familia
Maternidad
Mamá e hijo: Una familia
09/11/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *